#TheHiggsTexture

 

Twitter   Facebook   Google+   Linkedin   Instagram  Pinterest

©David Delgado Ruiz [ DDR ]

El Boson de Higgs, el pegamento de la materia.

Marco Conceptual.

El CERN descubrió la antimateria. Pero también allí creo internet el británico Tim Berners-Lee, el World Wide Web (WWW) en 1989.

Pero hay un descubrimiento mayor.

El Bosson de Higgs, el pegamento de la materia o “la partícula de Dios”.

CERN es el acrónimo francés de “Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire” un ente fundado en 1952 con el mandato de establecer un centro de investigación fundamental para la Física Experimental europea y, por ende, mundial.

En ese momento, la física experimental se concentra en buscar las respuestas al conocimiento de lo que hay dentro del átomo, de como es la materia básica que forma todo el universo visible.

Este avance en la física nuclear hizo que hoy nuestro conocimiento sea mucho más profundo acerca del núcleo del átomo la materia, el CERN es la búsqueda de la partícula física que es la más elemental que forma la materia y las fuerzas que actúan en ella.

Y al CERN llego la física de partículas. Y descubrieron el pegamento de la materia.

El 4 de julio de 2012, ATLAS y CMS experimentan en el Futurista Colisionador de Hadrones y anuncian que han observado una nueva partícula en la región de la masa alrededor de 126 GeV. Esta partícula es consistente con la teoría del Boson de Higgs pero aún quedaba un largo camino para saber sí se había demostrado la teoría descrita en el Modelo Estándar.

El Boson de Higgs es descrito en el Modelo Estándar como la manifestación del mecanismo Brout-Englert-Higgs y define la partícula que une la masa, permitiendo grupos de átomos cada vez más grandes hasta configurar tanto organismos vivos como inertes agujeros negros donde el tiempo se altera tal como describe Albert Einstein en la “Teoría de la Relatividad”.

El 8 de octubre de 2013, el premio Nobel de Física fue concedido a François Englert y Peter Higgs por el descubrimiento y teoría del mecanismo que ha contribuido a comprender el origen de la masa subatomica de partículas y la reciente confirmación del descubrimiento de la partícula fundamental en todo el universo y el vacío que lo contiene.

El tiempo es sólo una ilusión humana, un invento sacado de algún rencor profundo para medir hacia adelante y hacia atrás, pero un invento sin más, como el aire contaminado o un robot anti minas.

El universo es un intangible que camina a la vez en ambas direcciones, dibujando imágenes del pasado en cada mirada nocturna al firmamento. Si, eso que ves es el pasado, que llega ahora a nosotros como un recuerdo grabado en esa línea temporal.

El paso del tiempo, la diferente percepción de la velocidad a la que transcurre y la insustancial comparativa con el desastre de su ausencia.

El espacio. El lleno y el vacío. El visible y la materia oscura, la que no se puede ver. El que se imagina. El que se intuye y el que se detiene. Cada estrella es un recuerdo, una foto fija efímera que cambia y que quizás ya ni siquiera exista.  Un video a cámara lenta del pasado continuo y su tránsito constante.

Desde Einstein a Higgs, el ser humano ha buscado demostrar lo más pequeño para poder ir construyendo y conseguir explicar lo más grande. El universo es finito. Pero a la vez no tien fin.

Días. Años, segundos, son sólo un estándar de calidad humana. Un lastre de los albores de la civilización. Cuando era necesario mirar a las estrellas para saber cuando cosechar. El pasado en el cielo nocturno anticipaba la época de siembra. Y eso aseguraba la supervivencia.

¿De qué sirve el tiempo, si faltan horas cada día para el ciclo producción-consumo?

Las pinturas que la forman tratan de representar las imágenes que nos ofrece la NASA y la Agencia Aerospacial Europea sobre el pasado del universo, show motion de un cielo que no existe, que confunde nuestro tiempo presente con el pasado más remoto.

Esta serie trata de hacer reflexionar al espectador acerca de la intangibilidad del tiempo tal como lo entendemos y el error de confundir pasado, presente y futuro como entes separados cuando parecen más una línea continúa e ininterrumpida.

 

*

*

*

*

*

*

*

*

 

Bibliografía

Higgs, P. W. (1964). “Broken symmetries, massless particles and gauge fields”. Physics Letters 12 (2): 132–201.

Higgs, P. (1964). “Broken Symmetries and the Masses of Gauge Bosons”. Physical Review Letters 13 (16): 508.

Anderson, P. (1963). “Plasmons, Gauge Invariance, and Mass”. Physical Review 130: 439

Randerson, James (June 30, 2008). Father of the God Particle, The Guardian (London)

Einstein, Albert. Relativity: The Special and General Theory

 

Tipo de producción Tecnica.

Obras de gran formato forman la serie, desde 100×100 cm. hasta 240×270 cm. También existe obra en tamaño 70×50 cm..

La obra está producida en parte, pero aún tiene desarrollo con unas decenas ya realizadas.

La técnica es mixta con una mezcla de pigmento en polvo y diversos vinilos y pastas, madera y otros materiales aparentemente de desecho triturados y lavados. Se desarrolla en su mayoría en lienzo de alta calidad y papel ingres. No contiene elementos orgánicos.

La serie se compone de grupos cromáticos blancos, azules, rojos, verdes, con veladuras que componen tras más de una decena de capas un universo de matices, buscando una representación híper matérica de la imagen del átomo o el universo en la que se fundamenta.

 

\\\\\\\\**************************************////////

#TheHiggsTexture

 © David Delgado Ruiz [ DDR ]

www.daviddelgadoruiz.es

David Delgado Ruiz [ DDR ]

info@daviddelgadoruiz.es