[ #unReality ]

\ Statement /

Título de la Serie: [ #unReality , Presentada en PhotoEspaña 2017 en la Galería BAT, Madrid.

#DigitalPhotography

#RealidadIntervenida

Una + dos | Marta Soul, David Delgado Ruiz, y Andy Sotiriou | 09.06.2017 > 22.07.2017 from BAT Alberto Cornejo on PhotoEspaña XX Aniversario.

unreality

noun  un·re·al·i·ty  \ˌən-rē-ˈa-lə-tē\

Definition of unreality:

1a :  the quality or state of being unreal :  lack of substance or validity 

b :  something unreal, insubstantial, or visionary. figment

2:  ineptitude in dealing with reality

in a Context:

“A photographer author who seems to have preferred the unrealities of his own fiction to the realities of the world about him”.

“Un fotógrafo que parece haber preferido la no realidad de su propia ficción a la realidad del mundo que le rodea”

Unreality es un estado de ánimo.

Es ese momento en el que todo parece de mentira. Algo irreal, insustancial, a veces visionario.

Pero también es la incapacidad manifiesta de relacionarse con la realidad.

Por tanto, es también un estado emocional.

Las dos primeras décadas del Siglo XXI demuestran que la realidad se ha convertido en una ficción muy poderosa, en un mundo cada vez más tecnológico.

Albert Einstein teorizó sobre la relación de la percepción de la realidad en base al observador y los recientes acontecimientos sobre física cuántica, Bosón de Higgs y Ondas Gravitacionales están multiplicando las teorías sobre el viaje en el tiempo y el multi-universo.

Partiendo de esa alteración de la realidad como elemento único, la yuxtaposición de imágenes aparentemente inconexas sobre #unReality supone dos recuerdos alejados temporalmente, unidos por un elemento común, ya sea el tiempo, el espacio, o la velocidad a la que se mueve un cuerpo con masa.

LA FICCIÓN DE LA REALIDAD.

O LA REALIDAD COMO UNA FICCIÓN MUY PODEROSA

El 22 de marzo de 2016 la plataforma de comunicación social Periscope transmitió en tiempo real la realidad por primera vez en la historia de la humanidad.

Un acontecimiento internacional, el horror de las consecuencias de un atentado terrorista en Bruselas, la capital oficiosa de Europa.

Aeropuerto y Metropolitano. Lugares comunes de la cotidianeidad de la sociedad occidental.

Desde cualquier parte del mundo un usuario ha podido ver en directo los lamentables resultados de los atentados en el aeropuerto de Bruselas y en su red de Metro. Creemos de antemano todo el contenido que llega a nuestros dispositivos.

Desde este hecho, la realidad es un streaming de audio y video que se mezcla con la no-realidad, [ #unReality ]  y su presente.

La virtualización de la percepción del tiempo está en camino y no va a tardar en ser una realidad.

El Tiempo

¿Qué pasaría si se ralentizarse la velocidad de giro de nuestro planeta?

El día y la noche pasarían a durar más de 24 horas, el tiempo se alargaría para contraerse.

Dos momentos diferentes son o parecen el mismo, cuando se convierten en un recuerdo.

El tiempo es, solamente, una interpretación de nuestra consciencia,  un mero estandard como lo que pesa un kilogramo o cuánto mide un centímetro.

El Espacio

Si conoces dos puntos de una línea, podrás prever su trayectoria futura y pasada.

Los elementos pasarían a ser previsibles, alterando la percepción hasta llegar a mostrar espacios múltiples como uno solo, elementos distantes miles de kilómetros que se yuxtaponen en una [ #UnReality ] construida en base a recuerdos.

[ #UnReality ] Los Refugiados En Las Meninas de Velazquez.
[ #UnReality ] Palacio Vacío.
[ #UnReality ] Columpio, Graffiti.
[ #UnReality ] Industrial, Eclipse.

La Velocidad

A mayor velocidad, mayor ralentización del paso del tiempo.

Coches de carreras y carreteras desiertas. 

Caminos que no conducen a ningún sitio, futuros infinitos dotados de un final imprevisible. 

[ #UnReality ] Café, Horizonte.

Escenarios falsos creados por la incapacidad de aceptar la realidad, con la consiguiente creación de una realidad alternativa, una especie de unificación de los diferentes futuros y pasados posibles.

En [ #unReality ] la imaginación es un arma muy poderosa, toda verdad esconde matices y toda mentira posee una base de verdad.

[ #UnReality ] A Girl in the Forest.

Lo realmente importante es saber distinguir una de otra,  tan parecidas pero tan distantes, unidas solo por esas pequeñas partículas, fuerzas y emociones que nos permiten seguir caminando.

[ #UnReality ] Volcán, Fellini.
[ #UnReality ] Dessert Road, Tunnel.

[ #unReality ] solo pretende plantear una reflexión sobre la relatividad de las convicciones, lo absurdo del fanatismo, como lo es la tediosa observación de los recuerdos una vez que el tiempo los mezcla en una masa cuántica movida por las experiencias que se precipitan una detrás de otra a lo largo del intervalo al que llamamos vida..

[ #UnReality ] Dessert Tunnel, Coliseum.

[ #UnReality ] Navidad, Realidad.
[ #UnReality ] Cairo, Manhattan.

[ #UnReality ] Gardner Drug Store, Mountains.
[ #UnReality ] The Storm.
[ #UnReality ] Monkey, Muziek-Gebouwaan´tij

© David Delgado Ruiz [ DDR ]


[ #unReality

Ficha Técnica de las obras:
© 2017-2019

Técnica Fotografía Digital. Realidad Intervenida.

Yashica, Canon, Ilford, Wacom, Adobe Photoshop.

Medidas: 30 x 40 cm. / 70 × 50 cm. / 100 x 70 cm. / 100 × 100 cm. [No disponible en todas las imagenes, ver aquí ]

Las imagenes producidas incluyen en las medidas borde blanco.

Edición limitada y numerada, certificado de autoría por DDR ART GALLERY. [10-10-5]

Papel Hahnemühle Photo Rag® Ultra Smooth 305 gsm · 100% Cotton.

[ #UnReality ]

© Todos Los Derechos Reservados. All Rights Reserved.

 © David Delgado Ruiz / DDR ART GALLERY / PhotoEspaña / Galería BAT

www.daviddelgadoruiz.es

TEXTO CATÄLOGO PHOTOESPAÑA´17.

Hubo un tiempo en el que la fotografía se hallaba plenamente sumida en el paradigma del instante decisivo, esa supuesta capacidad para segmentar el tiempo y estabilizar la plenitud del puro acontecimiento. El juego de las múltiples perspectivas, tan propio de las estéticas de las vanguardias históricas, abrió la posibilidad de incorporar la disrupción formal, espacial e iconográfica a la representación. El collage y el fotomontaje, con su capacidad de traer a un mismo contexto elementos de ámbitos diversos para crear una unidad ya no purista sino esencialmente precaria, rompieron antiguas taxonomías en lo artístico y abrieron caminos de investigación que siguen siendo, a día de hoy, constantemente transitados.  

David Delgado Ruiz ha desarrollado un discurso que se organiza sobre algunas de las zonas conflictivas de la representación fotográfica. Para ello, establece fisuras, crea interferencias, cuestiona la aceptación generalizada de la imagen como promesa de contacto con la realidad y culmina en una reflexión acerca de la imaginación y sus posibilidades retóricas. En concreto, su serie #UnReality nace de la yuxtaposición de imágenes aparentemente inconexas pero que se hallan ensambladas por un común denominador: el tiempo, el espacio o la velocidad. Estos tres parámetros son asumidos por el artista para desenmascarar, según sus propias palabras, “la relatividad de las convicciones, lo absurdo del fanatismo, como lo es la tediosa observación de No estamos, por tanto, ante un mero juego de recursos mezclados sino ante un audaz programa de conexiones inéditas donde la realidad se desliza por la superficie de un espejo fracturado.  

Sus composiciones buscan desarticular los modelos infundados de toda visualidad que pretende ser monolítica y se abren hacia la comprensión de un mundo hiperconectado, pero también descentralizado y difuso. Así, en una misma composición conviven elementos separados por miles de kilómetros o acontecimientos que ocurrieron en muy distintos marcos temporales. El recurso de la imagen dentro de la imagen sirve para reactivar semánticamente el contenido de aquello que vemos y abrirlo a perspectivas plurales. En este sentido, David Delgado Ruiz no construye artefactos capaces de resolverse en una primera mirada ya que cada imagen encierra acontecimientos cuya existencia se mantiene en un territorio inestable: el de su imposibilidad en un tiempo y un espacio canónicos. El artista logra, en definitiva, la posibilidad del extrañamiento en medio de tanta obviedad y, sobre todo, que la imagen no se convierta en plataforma de respuestas sino en un ámbito para la duda.  

Texto: Carlos Delgado Mayordomo. 

Comisario y Crítico de Arte. 

Texto para el catálogo de PhotoEspaña ´17.