Realidad Intervenida

Hubo un tiempo en el que la fotografía se hallaba plenamente sumida en el paradigma del instante decisivo, esa supuesta capacidad para segmentar el tiempo y estabilizar la plenitud del puro acontecimiento. El juego de las múltiples perspectivas, tan propio de las estéticas de las vanguardias históricas, abrió la posibilidad de incorporar la disrupción formal, espacial e iconográfica a la representación. El collage y el fotomontaje, con su capacidad de traer a un mismo contexto elementos de ámbitos diversos para crear una unidad ya no purista sino esencialmente precaria, rompieron antiguas taxonomías en lo artístico y abrieron caminos de investigación que siguen siendo, a día de hoy, constantemente transitados.  

David Delgado Ruiz ha desarrollado un discurso que se organiza sobre algunas de las zonas conflictivas de la representación fotográfica. Para ello, establece fisuras, crea interferencias, cuestiona la aceptación generalizada de la imagen como promesa de contacto con la realidad y culmina en una reflexión acerca de la imaginación y sus posibilidades retóricas. En concreto, su serie #UnReality nace de la yuxtaposición de imágenes aparentemente inconexas pero que se hallan ensambladas por un común denominador: el tiempo, el espacio o la velocidad. Estos tres parámetros son asumidos por el artista para desenmascarar, según sus propias palabras, “la relatividad de las convicciones, lo absurdo del fanatismo, como lo es la tediosa observación de No estamos, por tanto, ante un mero juego de recursos mezclados sino ante un audaz programa de conexiones inéditas donde la realidad se desliza por la superficie de un espejo fracturado.  

Sus composiciones buscan desarticular los modelos infundados de toda visualidad que pretende ser monolítica y se abren hacia la comprensión de un mundo hiperconectado, pero también descentralizado y difuso. Así, en una misma composición conviven elementos separados por miles de kilómetros o acontecimientos que ocurrieron en muy distintos marcos temporales. El recurso de la imagen dentro de la imagen sirve para reactivar semánticamente el contenido de aquello que vemos y abrirlo a perspectivas plurales. En este sentido, David Delgado Ruiz no construye artefactos capaces de resolverse en una primera mirada ya que cada imagen encierra acontecimientos cuya existencia se mantiene en un territorio inestable: el de su imposibilidad en un tiempo y un espacio canónicos. El artista logra, en definitiva, la posibilidad del extrañamiento en medio de tanta obviedad y, sobre todo, que la imagen no se convierta en plataforma de respuestas sino en un ámbito para la duda.  

Texto: Carlos Delgado Mayordomo. 

Comisario y Crítico de Arte. 

Texto para el catálogo de PhotoEspaña ´17. 

[ #unReality ]
[#Life_In_Mars ]
[ #Tempus Fugit ]
[ #Inside, Out ]
[ #UFO ARRIVAL ]